domingo, 21 de febrero de 2010

El olvidado Mardonio Magaña (1865-1947)



Mardonio Magaña Camacho nació el 23 de diciembre de 1865 en la hacienda Estancia Nueva, Guanajuato. Como era costumbre, se le impuso el nombre del santo del día, en el caso de Magaña fue el de un mártir que, fue quemado vivo en el año 303. De acuerdo con el pintor Diego Rivera,  quien fue su descubridor y primer biógarfo,  aseguraba que mientras Mardonio crecía como peón de hacienda, es sus ratos libres se escapaba para hacer "monitos" de tierra, de calabaza y tallados en madera, consiguiendo que lo castigaran  por tales travesuras. Después fue hortelano, mozo de estribo, caballerango mayor de la hacienda y finalmente llegó a mayordomo. Cuando el Señor "amo" vino a menos y vendió la finca, Mardonio no quiso sobrevivir a la decadencia y se dirigió a la Ciudad de México. Varías fotografías testimonian que era un campesino mestizo, pero algunas personas llegaron a escribir que era un indígena puro. Casi todas las fotos lo presentan con sombrero tejano, chaleco y pantalón vaquero, camisa blanca con botas; era un buen charro y certero tirador, según Rivera. El 6 de enero de 1929, el crítico Martí Casanovas publicó en Revista de Revistas una reseña sobre el escultor, donde afirmó: "...no omitimos a Mardonio Magaña, de la Escuela de Coyoacán, quien ha producido las mejores esculturas del año" En el año de 1930, en el artículo de Diego Rivera en Mexican Folrways, se deshizo en elogios para este auténtico campesino escultor, pero también fustigó a quienes creían que este era un hombre simple; claro, esos irremediables ignorantes que no saben que la cultura es sabia, orgánica, no en vano acopio de aprendizaje; ¿qué saben ellos de esas misteriosas dimensiones en el hueco de los volúmenes de la creatividad e imaginación alrededor del talento nato del escultor Magaña?. En noviembre de ese mismo año el pintor y crítico Guillermo Ruíz dio a conocer a sus lectores lo siguiente "el escultor Mardonio Magaña un artista nuestro, portero ayer de la Academia de Bellas Artes, descubierto por Diego Rivera, ha triunfado por toda la línea del extranjero".  En 1945, dos años antes de su muerte, Diego Rivera publicó en la revista Así el siguiente comentario sobre Magaña: "sus obras están dentro de la tradición y sostiene perfectamente la comparación con las artes del maravilloso arte  prehispánico".  

Hasta el día de hoy su obra se ha divulgado y valorado más en el extranjero que en su patria. Mardonio no tiene ni par ni equivalente en la escultura, y si no fuera por él y tal vez por Bracho y Monasterio, nadie podría explicarse por qué carajos en el país que produjo la mejor escultura del mundo, hoy en día los escultores son escasos... en fin.  Después de la muerte de Rivera, en 1957, poco se habló de Mardonio y de su legado, y casi toda su obra fue a parar a salas de coleccionistas extranjeros como Nelson Rockefeller, Kaufman, Elsa Rogo, quienes sí supieron valorar el trabajo del campesino escultor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaa lo q publicas.. tienes una exelente redaccíon...he visitado bastantes veces este blog..y generalmente siempre me llevo algo interesante...aunque puedo notar que tiene bastante que no escribes sobre ti..

Grecia Belmont dijo...

Muchas gracias...por visitar, este rincón. Me alegra mucho. Opina y escribe lo que quieras...todo es bienvenido

Anónimo dijo...

hola chica, pues solo pasando por tu sitio. mmmm...ciertamente me ha ayudado tu escrito sobre el escultor Mardonio Magaña, pero me he percatado de que tienes faltas de ortografía. Me agrada lo que escribes, mas sin embargo no estaría de más que revisaras tu apunte antes de publicarlo.
Me gustaría que lo anterior no lo tomaras de mala manera, sino como una crítica constructiva. Bueno chica, me despido. Éxito en todo lo que hagas.

Anónimo dijo...

Reescribo mi comentario: Es interesante y gratificante saber que ,por lo menos ,un hombre nacido en mi pueblo, haya destacado en las artes y mas sabiendo que no tuvo preparación académica alguna. Hace pocos años se le hizo un homenaje en Pénjamo y se trató de recabar mas datos sobre su vida, de hecho, uno de mis hermanos intentó reunir mas información, pero ya no hay familiares de Magaña y la gente mayor no lo recuerda, es una lástima. Pero quiero hacer algunas aclaraciones : El pueblo (exhacienda) oficialmente se ha llamado La Estancia del Refugio y por el rumbo se le conoce çomo La Estancia de Cortes por una familiar con ese apellido. Por otro lado cuando fuimos chiquillos, todos nacíamos monitos o cabezas de toro con lodo y trompos con madera de mezquite, mientras cuidabamos vacas y no se nos castigaba por eso, sino porque no cumplíamos nuestros deberes, por último no es que el amo haya venido a menos, en su momento, fué una de las haciendas mas prósperas del Bajío, pero con la Revolución, se llevó a su familia y buena parte de su capital, no se sabe si a la CD. De México o a España.

quique dijo...

Gracias por tan magnifica informacion,conoci la obra de este astro,por casualidad hace un par de años y me quede tan lleno de buenas emociones.Cuando dice ud,la nacion q dio a los mas grandes escultores,pense en eso señores anonimos q adornaron todas nuestras piramides y etc.